martes, 13 de marzo de 2007

Enemigo público

El otro día me realizó un comentario un compañero de trabajo sobre la película "Enemigo público" referenciándomela como una de las mayores fantasmadas de los últimos tiempos. El caso es que lo sorprendente de esta película es que muchas de las cosas que aparecen en esta película realmente existen y esos proyectos que a nosotros nos parecen fruto de la ciencia ficción, son proyectos ya obsoletos.

Concretamente a mi me sorprendió la existencia del proyecto TEMPEST:
Con este proyecto se consigue captar las emisiones del CRT para poder visualizar lo que aparece en el monitor, es más, recuerdo haber comprado una revista de hacking en los que aparecía como hacerte tu propio circuito casero.

Otro de los proyectos que más revuelo han causado ha sido ECHELON:
Este es un proyecto con el que se consigue analizar todo el tráfico de la red (correos, webs, etc) para buscar artículos que contengan palabras clave.

A continuación indico un párrafo sacado del libro Hackers-1.0:

La película Enemigo Publico de Jerry Bruckheimer “ dirigida por Tony scott “ narra la historia de un abogado “ Will Smith “ que de la noche a la mañana se ve involucrado en una desesperante persecución por parte de la CSA “ algo así como la NSA actual “ la cual despliega todo tipo de artilugios electrónicos de extremada tecnología, así como de un despliegue de satélites especiales, capaces de ver una hormiga en su hormiguero.
Esta película, queriendo o sin querer, nos muestra como los gobiernos “ preferentemente el americano “ han avanzado en este tipo de tareas. Por otro lado, la película arranca con una polémica sobre la “intimidad “ de las personas, ya que estas pueden ser espiadas en todo momento. Esta polémica causada por la “ violación de la intimidad humana “ es la que arranca la película hacia un despliegue de tecnologías posibles dentro de la ciencia ficción. En estas líneas no quiero explicar la película en si, aunque si describir por lo menos de que se trata, para que con ello, el lector comprenda de que hablamos. Lo que quiero decir es que “ Enemigo Publico “ podría no ser una película en cuestión, si no una visión de lo que realmente existe fuera de las pantallas de cine.
Los expertos de la CSA consiguen cambiar “ por clones idénticos “ el reloj, el bolígrafo o el pantalón de Will Smith, “ en la película “ que no son mas que radiotransmisores de alta frecuencia. También, son capaces de interceptar todas las llamadas telefónicas que realiza nuestro abogado, pero lo mas sorprendente de la película, es la visión de los satélites redirigidos desde una base de control, que permiten obtener imágenes claras de nuestro protagonista angustiado corriendo sobre los tejados de palm sprit.
En un principio esto bien podría ser el derroche de ideas de un buen guionista de Hollywod, pero Nicki y su libro nos muestra como todo esto, esta sucediendo realmente fuera de las pantallas de cine. Llegados a este punto, solo podemos optar por estudiar que pueden interceptar realmente desde Echelon o UKUSA y comprobar si realmente es tan alarmante como se plantea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me convence, sigo diciendo que "Enemigo publico" es mas fantasma que Casper comprando sabanas en la semana de blancolor.

Link superguapo que comentaba Victor: Camino Moria (freak-metal mola el termino)
http://www.youtube.com/watch?v=U-RtO3bjVac