martes, 15 de enero de 2008

Las posibilidades del wiimote

Johnny Chung Lee, de la Universidad Carnegie Mellon ha creado varias aplicaciones utilizando como base el wiimote poniendo estas a disposición de todos.
La primera de ellas corresponde a un arreglo de LEDs que al ser empleado con el Wiimote, nos permite registrar el movimiento de nuestros dedos y de este modo manipular un objeto en un entorno 2D.
La segunda aplicación proporciona una pantalla interactiva de bajo costo. Podemos desplazar ventanas en MS Windows, dibujar con MS Paint y otras actividades, todo esto a bajo coste. La clave es colocar el Wiimote en una posición idónea, a guisa de una webcam (aunque más avanzada) y tener una conexión Bluetooth habilitada en la PC que utilicemos. El software, como el anterior, esta disponible para quien este interesado en apoyar el proyecto, y se encuentran en desarrollo versiones para MacOSX y Linux.
La última creación en la que ahora esta involucrado es la simulación en una pantalla común y corriente de un aparente entorno 3D, aprovechando de una manera ingeniosa la barra sensora de Wii, adosando dos LEDs infrarrojos a los extremos de un par de gafas. Al mover la cabeza, el contenido de la pantalla se adapta a la visión que deberíamos de observar.

En la siguiente web se puede obtener más información y visualizar vídeos con los que observar los resultados obtenidos.
http://www.cs.cmu.edu/~johnny/projects/wii/


La siguiente web está dedicada al proyecto y disponemos de foros para contestar nuestras dudas.
http://www.wiimoteproject.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez me dijeron en la universidad que ser ingeniero no es tener una carrera, sino tener "ingenio" y demostrarlo.

Es esta gente, creativa e ingeniosa, quienes dan fe de ello, ya que dedican su tiempo libre en cosas que muchos otros no pensariamos jamas o, en el mejor de los casos, simplemente nos da pereza ponernos a idear.

Me ha gustado la pantalla interactiva, rollo "Minority Report", de hecho el manejo es identico, simplemente habría que currarse una interfase que lo aprovechase, bueno, digo "simplemente" pero es una faena de cojones, con perdón, jajaja.

Lo de las gafas y la sensación tridimensional me ha ENCANTADO. Creo que es el próximo paso en esto de los videojuegos y, espero, que lo acaben adaptando, ya sea en Nintendo o Sony o Microsoft. De hecho fue Sony antes que Nintendo quien con el Eyetoy, esa especie de webcam, ya tenía juegos y aplicaciones que detectaban formas (el cuerpo, las manos) pero de forma más simple.

Ya me imagino un juego de disparos o de aventura, usando la gafas y el wiimote para apuntar, genial. O incluso aplicaciones más profesionales, como por ejemplo "exploración tridimensional". Me explico, imagina una aplicación que usando el wiimote y unas gafas o algo similar, permitiese a un médico explorar una imagen tridimensional del cerebro de un paciente (de hecho me suena que hay algo similar) y simplemente con acercarse a la pantalla o moverse, cambiar de angulo para ver mejor cualquier parte, y usando el wiimote quitar partes del cerebelo o hacer zoom sobre una zona... no se, las posibilidades están por explotar, y lo mejor es que se puede aplicar tanto a aplicaciones profesionales como a juegos o enseñanza.

Bravo por este hombre :)