jueves, 18 de octubre de 2007

El lenguaje corporal: La dilatación de la pupila

El lenguaje corporal o Kinésica estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales, percepción visual, auditiva o táctil.

Los orígenes se produjeron con las observaciones de Charles Darwin en su libro de 1872 "The Expresión of the Emotions in Man and Animals", otro de los autores más influyentes ha sido Albert Mehrabian que defendía en su libro Silent Messages que en una comunicación el lenguaje verbal ocupa el 7 por ciento; el lenguaje vocal, es decir, la entonación, los matices y la forma de pronunciación, ocupa el 38 por ciento, mientras el lenguaje visual, es decir, el lenguaje corporal y la imagen, ocupa el 55 por ciento.

En las investigaciones de Mehrabian se ha demostrado que al ver algo o alguien agradable las pupilas se dilatan, la mirada es más intensa, hay una proximidad mayor, una inclinación más pronunciada, los brazos y el cuerpo están más abiertos, y se percibe una relajación en las expresiones faciales, entre otras cosas. Respecto a la expresión de la mirada, otros autores realizaron diferentes estudios, destacando el movimiento del ojo (Argyle y Cook) y la dilatación de la pupila (Hess). Este último escribiendo un libro llamado "The Tell-Tale Eye" en 1975

Es esta la razón por la que debemos preocuparnos por lo que estamos comunicando y cómo lo estamos transmitiendo por medio de nuestro lenguaje corporal y la imagen que hemos proyectado. El conocer y controlar nuestros gestos y matices nos puede ayudar a conseguir dar una buena impresión y entender mejor al resto de personas. Pero uno de los puntos que puede ser más difícil controlar y en los que más debemos trabajar para obtener información es en la dilatación de la pupila.

Como curiosidad, existe una referencia en Blade Runner donde a partir del estudio de la pupila podían distinguir los replicantes de los humanos.


7 comentarios:

fede dijo...

Otro estudio interesante
http://www.youtube.com/watch?v=6nVsb82BVfk

Cientificos australianos han estudiado el comportamiento animal kinéstesico.

La conclusión de tan exahustivo análisis ha sido sorprendente.
La expresión vulgarmente conocida como alzar el señor dedo, es síntoma de confianza animal con los de tu grupo, es la manera de reconocer el olor corporal de un extraño y hacerlo amigable.

Un saludo :
http://revistes.upc.es/wiki/images/f/f3/Elpayacho.jpg

Anónimo dijo...

Entre los animales hay monton de ejemplos de mensajes que se envían usando lenguaje corporal:
* Entre los perros, tumbarse y rodar hasta enseñar el estómago es un mensaje que indica sumision ante un otro perro al que se considera superior jerarquicamente en la camada.

De todas formas, no me acabo de creer lo de los ojos, yo eso lo veo más como un síntoma de algo.

Anónimo dijo...

Pues en referencia a este tema hay un libro llamado el lenguaje del cuerpo de Allan Pease que no esta mal... no tiene desperdicio sobretodo el capitulo de la coqueteria y la mirada intima!!!
si alguien esta interesado se lo puedo prestar o fotocopiar partes jejeje.

Anónimo dijo...

os paso un link del libro

http://static.scribd.com/docs/kh8vq7aj3uuar.swf?INITIAL_VIEW=width

Anónimo dijo...

Yo recomiendo otro libro muy bueno que habla del comportamiento de la persona y sus gestos. De l'amor als signes, de Sebastià Serrano Farrera.

Anónimo dijo...

Y otro también muy recomendable,
El hombre en busca del sentido, de Viktor Frankl

Anónimo dijo...

A mi lo que me fascina no es tanto el hecho del lenguaje corporal como el que haya personas que tengan facilidad para detectarlo y entenderlo, dandoles una clara ventaja a la hora de mantener una relación con cualquiera :)