sábado, 4 de agosto de 2007

El futuro de las low-cost

El descenso de los precios de billetes de avión y el incremento del precio de carburante ha provocado que la aerolínea de bajo coste Vueling perdiera 33,72 millones de euros en los primeros seis meses de 2007, cinco veces más que en el mismo periodo del año anterior. La presentación de los resultados de la compañía provocó este viernes el desplome en Bolsa de la entidad, con una caída que al cierre alcanzaba el 30%, situándola en el peor momento en la historia de su cotización.
Por otro lado, Easyjet acaba de anunciar que a partir del 1 de Octubre cobrará 3€ por maleta facturada, con lo que pretende "reducir el número de pasajeros que facturan, premiar a los que escogen viajar ligeros y reducir el impacto medioambiental de sus aviones".
Parece ser que la política de low-cost no está siendo muy rentable. ¿Estará llegando a su fin?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca he entendido como puede salir rentable a las compañías un viaje. Ofertas como la que acabo de ver (sin buscar:)"Vuela entre Madrid y Bucarest desde 18,99 euros por trayecto (todo incluido)" no pueden salir rentables. De esos 19 euros deben pagar gasolina, pilotos, azafatos y azafatas, alquiler de instalaciones a otras compañías (escaleras, transportes por el aeropuerto,...).
Supongo que el beneficio acabará proviniendo de los extras que cobre la compañía aparte del servicio de transporte, con técnicas como la que está adoptando vueling de maletas extra, comida y cuantas cosas se puedan ocurrir.
En breve lo veremos.